PRESTÉ EL SERVICIO Y NO ME LO PAGARON

Cuando alguien comienza en la prestación de servicios independientes de índole indistinto, un contador, un diseñador, un topógrafo, es más hasta algún abogado, en ocasiones no tiene el cuidado de armar un contrato que respalde sus servicios, esto es, inicia con la buena fe de la palabra empeñada por ella o él y su contraparte que lo esta contratando.

Derivado de lo anterior, es común que al final aún con el servicio prestado conforme a lo acordado, los clientes busquen regatear, a pesar de lo acordado previamente o muchos de ellos, sin vergüenza alguna, ni siquiera paguen por el servicio.  

A veces incluso la falta de ese contrato, no sea ni siquiera por una cuestión de desconocimiento de leyes, les comento que existen abogados a quienes les paso, sino que el negocio lo ven pequeño o van iniciando y creen que hacer firmar a sus clientes un papel, puede ahuyentarlos.

No obstante, ello, el contrato de prestación de servicios no solo significa una ventaja para quien presta el servicio, sino para el propio cliente que lo contrata, porque también existe la otra cara de la moneda de los prestadores mal quedados; por esto entonces, se vuelve una herramienta de ayuda y protección compartida, siendo precisamente eso lo que se debe transmitir a los clientes cuando se pretenda se firme el contrato.

 Sin embargo, aquí es en donde también debemos darles un consejo, si ya perdieron el miedo de solicitar la firma de un contrato de prestación de servicios, ya sea por una experiencia mala previa o simplemente por previsores; no comentan el error de solo bajar uno de internet de los miles de formatos que pueden encontrar; esto por qué firmar un documento cuyos alcances de desconocen y particularidades no son acorde al servicio prestado, muchas veces puede significar un papel que contiene “letra muerta”.

Por ello, además de primer consejo el asesorarse de un especialista (en tulicenciado.com estamos para servirte, es importante observar los siguientes tips legales y recomendaciones:

1.- Si bien tus servicios pueden ser estandarizados, esto es por ejemplo un contador, otorga servicios contables, cada situación de hecho es distinta, por ende el derecho a aplicarse también; esto significa tu contrato de prestación de servicios puede tener un modelo estándar, pero debe irse adaptando de acuerdo al servicio y términos de cada trabajo que te es contratado.

2.- En los contratos de prestación de servicios, además de los sujetos (las partes), el objeto (la prestación), el precio (el costo de los servicios), así como lo de cajón, es importante se anoten cronogramas de implementación de los trabajos, entregables de prestador y facilitadores por parte del cliente; ello por que suele suceder que tú te quedes estancado sin poder terminar un servicio acordado, por que el cliente no asume su rol de proporcionarte los elementos necesarios para hacerlo (a esos les llamamos facilitadores), como ejemplo siguiendo con el contador; cómo se pretende que tu lleves la contabilidad de alguien, si este no te entrega las caves de la firma electrónica, pero eso sí, al momento de la omisión en la presentación de la declaración en tiempo y forma, es muy probable que te quiera culpar de la omisión a ti como prestador, cuando no tuviste los elementos necesarios para esa prestación.

3.- Es importante además que se fije de forma clara el periodo de pago por el servicio y penalidades en caso de atraso de este (así como las habrá en caso de que no se entreguen los servicios en tiempo); ello por que los prestadores de servicios en un proyecto suelen cobrar por etapa o por periodo de tiempo determinado (iguala), sin embargo si no existen consecuencias a la falta de pago en tiempo y forma, existe clientes que puede no correrles la prisa por pagar, lo que puede hacer que un prestador que ya haya invertido recursos propios en el proyecto, se quede con el adeudo e incluso pueda quebrar en el intento.

Y así muchas otras cuestiones que se pueden recomendar para hacer que tus servicios valgan lo que deben valer y ese valor se respete, por ello entonces te reiteramos acércate al experto y haz que cada ocasión también tus clientes se sientan seguros de trabajar contigo.

Aquí estamos esperándote.

tulicenciado.com

Justino Ley

2 respuestas

  1. Buena tarde. quisiera saber que puedo hacer al respecto con lo siguiente.
    Preste servicio de seguridad a una compañia llamada Construcciones PISART. la cual tiene mas de medio año sin darme el pago por el servicio prestado y ahora el personal ni siquiera responde llamadas o mensajes. Se presto servicio del 31 de octubre de 2020 a 15 de enero de 2021 . El servico fue cancelado dado que no recibimos pago por el servicio. Todo esto fue de palabra mas sin embargo tengo pruebas y testigos de que se presto el servicio y de que no se ha recibido el pago.
    agradezco mucho su atencion. buena tarde

    1. Hola buena tarde Brandon, podrías proporcionarnos por medio del chat algún número telefónico o correo electrónico en el que nos podamos poner en contacto contigo para darle seguimiento a tu comentario, por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

Ingresa a tu cuenta

Comentario en la solicitud

Si tienes algo que agregar a tu solicitud aqui puedes dejarnos un mensaje para tomarlo en cuenta.

¡hasta pronto!

Estas a punto de cerrar sesión…